FICHA DISEÑO TAREA INTEGRADA
Ficha
de diseño de la Tarea Integrada
1.
Enlace al blog http://elprofetomas.blogspot.com/
2. Producto
NIVEL EDUCATIVO: 2.º BACH.
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOG: http://elprofetomas.blogspot.com/
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
BLOG: http://elprofetomas.blogspot.com/
TAREA
INTEGRADA: Que los alumnos sean "estudiantes
críticos" o "críticos estudiantes". Un acrónimo será el nombre
de la tarea: "CRITIDIANTES".
Los alumnos participarán en el
blog subiendo textos y video propios que les ayudará a integrar los
conocimientos adquiridos en el aula. Además, estos contenidos y actividades
realizadas por los alumnos serán presentados en otras clases de 2.º. de bach. u
otros cursos (como 4.º de ESO) para que otros alumnos puedan aprender,
reflexionar y valorar el trabajo creado y su utilidad.
Bajo la supervisión del profesor, participarán en
el blog creado haciendo críticas literarias de obras teatrales a las que
asisten [la asistencia a obras de teatro por su parte forma parte de su nota de
Literatura, ¡es Literatura al 100%!], libros, columnas o artículos
periodísticos o de otros tipos [los comentarios de texto son el eje transversal
de la asignatura en este curso]... Al mismo tiempo, el blog será un libro en
blanco donde los alumnos pueden escribir sus entradas, sus ideas, sus
preocupaciones u otros pensamientos y así hacen práctica su redacción,
capacidad de reflexión, madurez intelectual... También, a través de la técnica
trabajada del Visual Thinking, ellos, los alumnos y alumnas, que
son seguramente más creativos que el docente, podrán elaborar esquemas que
muestren su capacidad de análisis de la lengua, etc. Además, ellos mediante
grabaciones de vídeo subidos al blog serán “los profesores” que expliquen a sus
compañeros y todo navegante los contenidos del currículo del curso que a ellos
más les guste e interese.
Por tanto, el producto final será un blog de aula en el que los alumnos,
"critidiantes", añaden entradas con el fin de poner en utilidad los
contenidos impartidos y mejorar su expresión oral o/y escrita
"jugando", al mismo tiempo, con las TIC. Con
una mirada autocrítica y siempre de forma constructiva, se analizarán los
trabajos de todos los estudiantes para fortalecer los puntos fuertes y evitar
poco a poco las debilidades. Para llevar a la práctica la tarea, se ha contado con los alumnos y
establecido una serie de temas en los que se querían centrar (basándonos en los
contenidos de aula u otros aspectos del lenguaje que les interesaba y el
docente ha dado por correctos). La experiencia cada vez es más positiva, tanto
para los alumnos como para el docente, que ya quieren ver en la práctica
"las ideas" del proyecto. Al presentarles los criterios de la tarea
con su centro organizador y lo que se espera que aprendan han mostrado su
entusiasmo. Sobre todo eso, les ha gustado saber el porqué.
3.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje
|
Realizar una presentación académica oral sobre un
tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo
una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las Tecnologías
de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
(Bloque 1. Criterio 4 [RD.1105/2014, pág.375])
|
Evalúa sus presentaciones orales y las de sus
compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y
diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el
aprendizaje autónomo. (Bloque 1. Estándar 4.5.)
|
Escuchar de forma activa y analizar textos orales
argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico,
profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género,
relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa
del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa. (Bloque 1. Criterio 1 [RD.1105/2014,
pág.375])
|
Analiza los recursos verbales y no verbales presentes
en textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito
académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos
formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el
resto de los elementos de la situación comunicativa. (Bloque 1. Estándar 1.2.)
|
Realizar trabajos académicos individuales o en grupo
sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o
cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas,
defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información
y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora. (Bloque 2.
Criterio 3 [RD.1105/2014, pág.376])
|
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación
para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando,
seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.
(Bloque 2.
Estándar 3.2.)
|
Reconocer y explicar el proceso de formación de las
palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora,
comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo. (Bloque 3. Criterio 1
[RD. 1105/2014, pág.377])
|
Reconoce y explica la procedencia grecolatina de
gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del
significado de palabras desconocidas. (Bloque 3. Estándar 1.2.)
|
Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte
papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes
diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las
tecnologías de la información. (Bloque 4. Criterio 5 [RD. 1105/2014, pág.
378])
|
Lee textos informativos en papel o en formato
digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros
días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el
tema. (Bloque 4.
Estándar 5.1)
|
4.
Contenidos
A continuación se enumeran los
contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales que deben manejar los
alumnos.
Saber:
-
Conocer las características de la comunicación oral y
escrita.
-
Conocer la modalidad textual expositiva-argumentativa
(estructuras, argumentos…).
-
Identificar los elementos de la comunicación y las
funciones del lenguaje con las que se relaciona cada elemento.
-
Estar al tanto de la actualidad informativa.
-
Identificar cada palabra en su respectiva categoría
gramatical.
-
Conocer el morfema y su importancia en la lengua
castellana.
-
Conocer los procesos de formación de palabras en
español.
-
Saber utilizar el diccionario de la RAE online.
-
Identificar las características más importantes de los
movimientos literarios del siglo XX, así como sus tendencias, autores y obras
más relevantes.
Saber hacer:
-
Expresarse, tanto oralmente como por escrito,
correctamente.
-
Utilizar argumentos a la hora de intentar influir
en/convencer a su interlocutor.
-
Dirigir y elaborar correctamente un mensaje con una
finalidad concreta.
-
Debatir acerca de los problemas sociales, culturales y
de otros ámbitos relacionados con la actualidad informativa.
-
Realizar actividades con diferentes palabras (extraídas
de textos).
-
Investigar sobre elementos compositivos (palabras
griegas y latinas).
-
Plantearse diferentes problemas en la clasificación de
palabras (alomorfia, amalgamas…).
-
Utilizar el DRAE online.
-
Elaborar material para subir al blog que ayude a
interiorizar los contenidos de la materia.
-
Comparar la formación de palabras en español con la
formación de palabras en inglés (por sufijación).
-
Saber explicar los pasos para realizar correctamente los
análisis morfológicos.
-
Relacionar con otros conocimientos del ámbito
morfológico, como el género y el número en sustantivos y adjetivos, o el
tiempo, aspecto, modo, número y persona en los verbos.
-
Relacionar los movimientos literarios, autores u obras con
un contexto concreto.
Saber ser:
-
Tener capacidad para conocer y utilizar el lenguaje
correctamente en sus producciones de textos orales y escritos.
-
Disponer de la capacidad de poder argumentar sus
pensamientos y decisiones.
-
Tener una actitud crítica..
-
Tener nociones básicas de las palabras usadas en el día
a día (origen, evolución…).
-
Trabajar de forma cooperativa a la hora de preparar el
material para el blog.
-
Hacer un uso adecuado de los elementos del aula.
-
Apreciar el idioma y su utilización.
-
Ampliar el vocabulario propio y utilizarlo.
5. Actividades de la tarea
Actividades de entrada
Descripción
de la actividad
|
¿Quién
evalúa?
|
¿Con
qué se evalúa?
(Herramienta
de evaluación)
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Para identificar los conocimientos previos del
alumno se realizará la primera actividad: una serie de preguntas cortas que,
por grupos, tendrán que responder. Unos ejemplos de preguntas podrían ser las
siguientes: ¿En qué partes (páginas
web) de internet buscas información de Lengua y Literatura? ¿Qué tipo de
recursos sueles buscar? ¿Qué es un blog? ¿Alguna vez te has metido en uno?
¿Tienes un blog? ¿Qué material de la materia subirías a internet? ¿Por qué?
¿Para qué? ¿Qué recursos utilizarías: imágenes, vídeos, presentaciones,
textos…? Además de estas preguntas, el alumno deberá mostrar su opinión
sobre la utilización de las TIC en el proceso de aprendizaje y sobre cómo
estas se podrían relacionar con la materia en cuestión, para que se pregunte
que necesitaría saber y, así, crear un punto de arranque desde su necesidad.
|
Autoevaluación: cada estudiante analiza sus
respuestas en contraste con la visión de los demás compañeros. Resultados que
el profesor tendrá en cuenta y pondrá en común más adelante.
|
Diana
de evaluación.
|
BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Con el fin de que vean la necesidad las
ventajas a la hora de saber realizar búsquedas (óptimas) en Internet, como punto de partida tendrán
que, en grupos, buscar recursos (imágenes, presentaciones, vídeos…) que expliquen
diversos aspectos de la lengua. El Complemento Predicativo (CPvo), para
sintaxis; estructuras morfológicas de ‘x’ palabras, para morfología;
Greguerías, para Literatura…
|
Evaluación entre pares (intergru-pos): para
identificar las mejores búsquedas, las más originales, los errores que
contienen, etc., rellenando unas tablas de registro de observa-ción.
|
Se llevará a cabo en el aula de informática
para que dispongan de ordenadores y conexión a Internet.
La herramienta de trabajo para evaluar serán
los registros de observación.
|
Actividades de desarrollo
Descripción de la actividad
|
¿Quién evalúa?
|
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)
|
DISEÑO / CREACIÓN DEL PRODUCTO.
Actividad para crear las
distintas entradas al blog utilizando distintos recursos (vídeos, audios,
fotos, imágenes…). Elaboración del proyecto individual una vez que tienen el
tema sobre el que quieren trabajar y la manera en la que hacerlo.
|
Autoeva-luación y
heteroe-valuación
|
Feedback and feerforward.
|
PRESENTACIÓN / DIFUSIÓN DEL PRODUCTO.
Los alumnos presentan su tarea
y la muestran en clase.
|
Compa-ñeros (evalua-ción entre
pares).
|
Se evalúa con una rúbrica que presente los criterios y
que marque los logros conseguidos. Con un apartado especial para que cada
alumno añada cualquier comentario (al ser “critidiantes” se espera un juicio
crítico propio y constructivo).
En este momento también se
producirá el intercambio de información, sobre todo, se aplicará el feedforward para que mejores sus
trabajos y aprendan a partir de los errores, para estar a punto para la
siguiente actividad.
|
Actividades de cierre
Descripción de la actividad
|
¿Quién evalúa?
|
¿Con qué se evalúa?
(Herramienta de evaluación)
|
Los alumnos presentan su tarea
y la muestran en otras clases de distinto nivel (por ejemplo, los alumnos de
2.º de bach. en curso de 4.º de ESO) o en clases del mismo nivel con otro
profesor. VALORACIÓN FINAL DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO.
|
Heteroe-valuación
|
Rúbrica y escala de
observación (escala de valoración numérica).
|
REFLEXIÓN FINAL
Reflexión sobre la presentación
oral propia detectando dificultades y preguntándose sobre estrategias para
mejorar.
|
Autoeva-luación (metacogni-ción).
|
Dicha reflexión se llevará a
cabo por una entrada especial en el blog siguiendo el ejemplo de la herramienta
“Diario de aprendizaje”.
|
6.
Rúbrica del producto final
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA TAREA
INTEGRADA:
“BLOG DE AULA COOPERATIVO:
APRENDIZAJE E INTERIORIZACIÓN DIGITAL”
CRITERIOS
|
NIVELES
|
||
0 PUNTOS
|
1 PUNTO
|
2 PUNTOS
|
|
ANALIZA LOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS
DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS RELACIONÁNDOLOS CON LOS DIFERENTES PLANOS DEL
LENGUAJE.
|
No identifica los diferentes niveles
de la lengua confundiendo las características de los diferentes planos.
|
Conoce los planos del lenguaje, pero
confunde las características asociadas a cada plano mezclándolas, dando como
resultado un texto incoherente e irregularidades en la cohesión del mismo.
|
Estructura correctamente los textos
e incluye las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes
en los diferentes planos del lenguaje.
|
DISEÑA ESTRATEGIAS PARA
MEJORAR SUS PRÁCTICAS ORALES Y EVALÚA PRESENTACIONES ORALES.
|
No realiza una presentación
académica oral sobre un tema relacionado con la materia, ni presta atención a
las fortalezas y debilidades de sus compañeros en el desempeño de sus
presentaciones.
|
Realiza la presentación oral sin la
correspondiente preparación previa y no detecta aciertos y errores en la
realización de la actividad realizada de manera autónoma o en la de sus
compañeros.
|
Escucha de forma activa las
presentaciones de los compañeros detectando dificultades estructurales y
expresivas y realiza la tarea oral siguiendo unas estrategias previas
establecidas y trabajadas.
|
UTILIZA LAS TIC
|
No usa las TIC.
|
Usa las TIC de forma básica sin
muestras de un trabajo profundo y sin creatividad.
|
Se hace uso de las TIC empleando las
aplicaciones o herramientas sugeridas por el docente o aportando nuevas ideas
y herramientas haciendo uso de la creatividad.
|
SE DOCUMENTA SOBRE EL CURRÍCULO DE LITERATURA
DE 2.º DE BACH.
|
Únicamente se apoya en las
explicaciones teóricas de clase.
|
El trabajo realizado muestra una
ampliación en labor de investigación y documentación respecto al contenido
curricular de la Literatura.
|
Informa sobre las fuentes consultadas
contrastando la información y sintetizándola en contenido apto para el blog
de aula.
|
RECONOCE Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DE
PALABRAS PARTIENDO DE SU ESTRUCTURA MORFOLÓGICA.
|
No reconoce la estructura
morfológica de las palabras.
|
Identifica la estructura
morfológica, pero no reconoce el significado de los distintos morfemas que
forman las palabras.
|
Reconoce tanto la estructura
morfológica de las palabras como el significado de sus partes y lo
ejemplifica en ejercicios para el blog.
|
PUNTUACIÓN MÍNIMA PARA SUPERAR LA
RÚBRICA: La puntuación mínima para superar la
actividad, teniendo en cuenta la presente rúbrica, será de 8 puntos. Por tanto,
como mínimo en tres de los cinco criterios habrá que obtener un 2 y NO se podrá
superar el ejercicio si alguno de los criterios tiene 0 puntos.
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