ANALIZA EL FEEDBACK DE TUS
COMPAÑEROS
Respecto a las dudas
de cómo se harán estas entradas al blog, estas siempre se harán bajo la
supervisión del profesor, que recibirá el material de los alumnos para que se
pueda publicar.
En cuanto a la
evaluación de la oralidad, gran parte de las entradas del alumno será
exponiendo un tema en un vídeo, por lo que sí se podrá evaluar la parte oral. Y
el alumno se enfrenta a TODO: redacciones, presentaciones, comentarios,
reflexiones… Pienso que está claro en la rúbrica, tanto en sus criterios y
niveles. Se revisará para hacerlo más comprensible.
Respecto al comentario: “Creo que el
tratar los diferentes aspectos a evaluar (los estándares) de forma equilibrada
en un curso como 2º de bachillerato no es muy adecuado. Entiendo que de
los 5 aspectos a valorar cada uno vale un 20 %. Clarifica la puntuación, pero
en este curso considero más importante el comentario de texto, la literatura o
la morfología que el uso de las TIC”, apuntaré que el objetivo de la tarea
es integrar las TIC a la materia y sobre todo una utilidad práctica para el
contenido de la materia. Y contestando a “En
uno de los indicadores de logro y estándar de aprendizaje... se dice
Escucha de forma activa.... tarea oral... si no he entendido mal se trata de
participar en el blog, por lo tanto no sé si tiene mucho sentido aplicar este
estándar”, señalar que en las actividades de difusión de la tarea los
compañeros deberán aplicar la ESCUCHA ACTIVA, tan importante en el día a día.
Indicar que el
criterio 5, “RECONOCE
Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DE PALABRAS PARTIENDO DE SU ESTRUCTURA MORFOLÓGICA”, es el que trata el estándar 1.2. del Bloque 3: “Reconoce y explica la
procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su
conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas”. Y,
por último, que es una tarea en el que el docente acompaña al alumno a lo largo
de todo el proceso, por lo que estos no estarán faltos ni de instrucciones ni
de pautas.
Agradezco todos los
comentarios, tanto los referidos a los puntos débiles como los destacados,
porque ayudan a mejorar el conjunto de la tarea integrada.
REFLEXIÓN
“Estrategias
para evaluar en el aula” es un curso que debería ser obligatorio para que
todos los docentes estén actualizados con la “mejora de la ley educativa” y sus
cambios y para que los términos y etiquetas estén claros y no se produzcan
confusiones.
Por otro lado, hacer un llamamiento para
las altas esferas, de que estos cursos son los verdaderamente importantes para
la formación de profesorado, y no los de otras empresas que se encargan de
preparar las oposiciones, que son cursos que se pagan y que sin trabajo y
esfuerzo (solo desembolso económico) se obtienen para aumentar los puntos
necesarios en los méritos de los concursos-oposición.
Este curso, es ejemplo de ello, y por eso os felicito. Es un curso en el
que se debe trabajar y ser constante y que enriquece a los profesores y, por
tanto, a los alumnos. La evaluación es algo arduo y complicado, pero tenemos
que mirar al horizonte y ver que lo importante es el crecimiento de los alumnos
y que la evaluación es esencial para ello.
Lleva tiempo. Sí, mucho tiempo. Pero es nuestro trabajo y aunque al
principio lleve un tiempo extra el realizarlo, repito, es más que necesario “poner
toda la carne en el asador” para que haya una buena evaluación. Comentario, de
nuevo, para las altas esferas: si cada dos por tres se cambia la ley de
educación y no disponemos de un consenso que refuerce y estabilice este pilar
de la sociedad, la educación, se aumentará el hastío de toda la comunidad
educativa por los constantes cambios de nombres que “vuelven loco” al personal.
Respecto a mi visión sobre la evaluación se ha reforzado e incluso me ha
hecho ser más consciente de su importancia, pero, sobre todo, de que los
alumnos tienen que formar parte de ella. No solo el saber cuáles son los
diferentes criterios, sino que aprendan a partir de ella jugando con los
diferentes formas de evaluar trabajadas en el curso.
Gracias
a los contenidos trabajados se ha conseguido desarrollar la presente tarea integrada,
aplicando en las distintas etapas del proyecto los diferentes conceptos. Hemos
creado después de extraer información a los alumnos gracias a una serie de actividades
diagnósticas, diseñado, puesto en marcha, difundido… Hemos profundizado en el currículo,
en los criterios y estándares, establecido logros de aprendizaje y elaborado
rúbricas. Se han aplicado nuevas estrategias y apps relacionadas con las TIC para la consecución de la tarea,
aplicaciones para realizar visualthinkings,
esquemas u otros mapas conceptuales.
Y,
sobre todo, me he hecho con una “base de datos” para poder servirme de toda la
información proporcionada a través de la plataforma.
DISEÑO DE LA TAREA INTERGRADA
http://elprofetomas.blogspot.com/2018/12/estrategias-para-evaluar-en-el-aula.html
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