LICENCIA CREATIVE COMMONS

jueves, 13 de marzo de 2014

VALORACIÓN SITIOS WEB






FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
  • Dirección (URL): http://www.elcastellano.org/
  • Nombre de la web: elcastellano.org La página del idioma español
  • Autores / Editores: Ricardo Soca (Editor), Norma Tow (Asistente editorial [Buenos Aires])
  • Fecha de consulta: 24 de febrero de 2014 (22:07)
  • Presentación (temática, propósito): Es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en Internet...
 
TIPOLOGÍA: Está sostenida por la ONG Asociación Cultural Antonio de Nebrija. Cuenta con colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos, quienes contribuyen periódicamente con sus artículos sobre normativa, lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio en castellano que alimentan un banco de datos con el que acumula un ingente trabajo en la Red.
OBJETIVOS: Mantener el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología "La palabra del día".
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ. Por ejemplo, de la empresa "KUMON", centro de aprendizajes para alumnos (http://www.kumon.es/), o La Casa del Libro.
Contenidos que se presentan. Las secciones que encontramos, muy numerosas, son las siguientes: La palabra del día; artículos, estadísticas, etimología, deportes, Academia Española, Spanishpoint, Gramática, prensa, radios...
Mapa de navegación. A todas las secciones anteriormente citadas, y a algunas otras, se accede a partir de la pestaña Principal. Otras pestañas son: Capacitación, Nosotros y Contacto.
Destinatarios. Alumnos de los cursos de La Página del Español, y a sus docentes, y todo amante o personal especializado en Lingüística, en la literatura castellana e hispanoamericana, y, en general, a todo curioso del idioma ESPAÑOL.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia y facilidad de uso. La información es muy útil y actual, además de contar con un banco de recursos muy relevante. Con una estructura intuitiva y muy fácil de comprender y seguir. Es un entorno amable, pero que, a la vez, quizá, peca de extremadamente sencillo.
 
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual Diseño sencillo, lo que la convierte en una página intuitiva, clara; aunque su estética de menús parezca pobre, con una composición y tipografía básica y austera. A los elementos audiovisuales se accede a través de distintos links o enlaces.
Calidad en los contenidos. Destacamos las informaciones que contempla de total actualidad, con una información contrastable y bien escrita. Los argumentos de autoridad, con gran presencia de nombres que hay que recordad en la disciplina de las letras es acorde a los estudios actuales (Company, Fernando Lara, J. L. Moure, presidente de la RAE Argentina...).
Sistema de navegación e interacción. Como hemos anotado, la navegación es intuitiva, además de rápida.
Bidireccionalidad. Se destaca la creación de un foro como campo de intercambio de información y de retroalimentación entre los "prosumidores".
Potencialidad comunicativa La potencialidad es eficiente ya que comunica fácilmente al internauta con muchos links y recursos (prensa, radio, cursos, seminarios, convocatorias, noticias...).
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. No estamos ante una página especialmente llamativa, pero ya el Quijote que acompaña al título es más que suficiente para que un amante de la lengua española y su literatura se sienta seguro entre las distintas informaciones.
Adecuación a los usuarios . Los usuarios no deben encontrar ningún tipo de cortapisa a la hora de buscar la información facilitada.
Potencialidad de sus recursos didácticos. Los enlaces a los recursos didácticos son el reclamo más importante de esta página web.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. Se fomenta el amor por el idioma, por las curiosidades de este, por los cursos que se ofrecen, por las informaciones relevantes, por los enlaces que llevan a una navegación dinámica y actual...
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios. Se encuentra actualizada con informaciones literarias y lingüísticas hasta la fecha, como por ejemplo, el centenario, que se celebra este 2014 del nacimiento de Julio Cortázar.
Problemas e inconvenientes. La publicidad no está muy diferenciada de algunas informaciones propias, y puede llegar a confundir al internauta.
A destacar... Los enlaces directos a diferentes diccionarios, uno directo a la página web de la RAE, a prensa, noticias, historia del español, e incluso un foro. Además dirige con hacer solo un click a FUNDÉU, y a una página con el título de "El rincón del traductor".
Hay que destacar, además, al recuadro que promueve la Donación a la entidad para poder ayudar a sostener este proyecto (con un link paypal.)




Para la segunda valoración de otra página web relacionada con la lengua española y la literatura hemos optado por recurrir a una plantilla facilitada por 'eduteka.org' (http://www.eduteka.org/nimg/tabla1_ed9.gif), en la que hay que responder SI o NO a las siguientes preguntas de los bloques ¿CUÁL ES SU APARIENCIA? y ¿QUÉ APRENDIÓ?:
1) Dirección URL: http://www.teachertube.com/
2) Nombre del sitio: TEACHERTUBE. TEACH THE WORLD.
¿CUÁL ES SU APARIENCIA?
3)SI USTED VA A OTRA PÁGINA, ¿EXISTE UNA FORMA DE REGRESAR A LA PRIMERA PÁGINA? SÍ (HOME)
4) LA PÁGINA TOMA MUCHO TIEMPO EN CARGAR. SÍ. NOS SEGUNDOS, SE NOTA EL PESO DE LOS VIDEOS, AL SER UNA PÁGINA ESPECIALIZADA EN ESTOS.
5) LA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES GRANDES. NO.
6) LA ORTOGRAFÍA DE LA PÁGINA ES CORRECTA. SÍ. AUNQUE HAY QUE RESEÑAR QUE ESTÁ ESTÁ EN INGLÉS.
7) ¿LA PÁGINA INCLUYE EL NOMBRE DEL AUTOR? NO. AUNQUE SE PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PESTAÑA SITUADA EN LA PARTE INFERIOR "ABOUT US".
8) ¿ENLACES? SÍ.
9) ¿TABLAS? NO.
10) INCLUYE UNA FECHA QUE LE INDIQUE CUÁNDO FUE ELABORADA LA PÁGINA. NO.
11) MATERIAL MULTIMEDIA: SÍ.
¿QUÉ APRENDIÓ?
12) EL TÍTULO DE LA PÁGINA LE DICE DE QUE SE TRATA: SÍ.
13) EXISTE UNA INTRODUCCIÓN: SÍ.
14) LOS DATOS DE LA PÁGINA CORRESPONDEN A LO QUE USTED ESTÁ BUSCANDO: SÍ.
15) ¿INCLUYE EL AUTOR INFORMACIÓN QUE USTED SABE QUE NO ES CORRECTA? NO.
16)  RESUMEN: TEACHERTUBE COMO SU NOMBRE INDICA EN RELACIÓN A SU PRIMO SEGUNO "YOUTUBE", ES LO QUE INDICA SU PROPIO NOMBRE UNA PÁGINA LLENA DE RECURSOS MULTIMEDIA Y ENLACES QUE PROPORCIONAN UN GRAN BANCO DE DATOS PARA CUALQUIER PÚBLICO QUE QUIERA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA, Y, SOBRE TODO, PARA QUE LOS DOCENTES SE SIRVAN DE NUMEROSOS VIDEOS PARA SU FUNCIÓN. LA PÁGINA RECUERDA AL MANEJO DE YOUTUBE. SIN NINGÚN PROBLEMA. ÚNICAMENTE EL IDIOMA, EL INGLÉS, LO QUE NO ES UN FACTOR PARA QUE ALGUIEN QUE NO MANEJE EL IDIOMA NO PUEDA ENCONTRAR LO QUE ESTÁ BUSCANDO.


TOMÁS MANSILLA SALIDO
CURSO CRIF-ACACIAS. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FEBRERO-2014
"RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario