FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS
EDUCATIVOS DE INTERNET
|
- Dirección
(URL): http://www.elcastellano.org/
- Nombre
de la web: elcastellano.org La página del idioma español
- Autores
/ Editores: Ricardo Soca (Editor), Norma Tow (Asistente
editorial [Buenos Aires])
- Fecha
de consulta: 24 de febrero de 2014 (22:07)
- Presentación
(temática,
propósito): Es la revista digital pionera en la promoción del idioma
español en Internet...
|
TIPOLOGÍA: Está sostenida por la ONG Asociación Cultural
Antonio de Nebrija. Cuenta
con colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos,
quienes contribuyen periódicamente con sus artículos sobre normativa,
lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio en
castellano que alimentan un banco de datos con el que acumula un ingente
trabajo en la Red.
OBJETIVOS: Mantener el Foro Cervantes de
discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología
"La palabra del día".
LIBRE
ACCESO: SÍ
INCLUYE
PUBLICIDAD: SÍ. Por
ejemplo, de la empresa "KUMON", centro de aprendizajes para alumnos
(http://www.kumon.es/), o La Casa del Libro.
|
Contenidos
que se presentan. Las secciones que encontramos, muy numerosas, son las siguientes: La
palabra del día; artículos, estadísticas, etimología, deportes, Academia
Española, Spanishpoint, Gramática, prensa, radios...
Mapa de
navegación. A todas las secciones anteriormente citadas, y a algunas otras, se
accede a partir de la pestaña Principal. Otras pestañas son: Capacitación,
Nosotros y Contacto.
Destinatarios.
Alumnos de los cursos de La Página del Español, y a sus docentes, y
todo amante o personal especializado en Lingüística, en la literatura
castellana e hispanoamericana, y, en general, a todo curioso del idioma
ESPAÑOL.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia y
facilidad de uso. La información es muy útil y actual, además de contar con un banco de
recursos muy relevante. Con una estructura intuitiva y muy fácil de
comprender y seguir. Es un
entorno amable, pero que, a la vez, quizá, peca de extremadamente sencillo.
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad
del entorno audiovisual Diseño sencillo, lo que la convierte en una página
intuitiva, clara; aunque su estética de menús parezca pobre, con una
composición y tipografía básica y austera. A los elementos audiovisuales se
accede a través de distintos links o enlaces.
Calidad en
los contenidos. Destacamos
las informaciones que contempla de total actualidad, con una información
contrastable y bien escrita. Los argumentos de autoridad, con gran presencia
de nombres que hay que recordad en la disciplina de las letras es acorde a
los estudios actuales (Company, Fernando Lara, J. L. Moure, presidente de la
RAE Argentina...).
Sistema de
navegación e interacción. Como hemos anotado, la
navegación es intuitiva, además de rápida.
Bidireccionalidad.
Se destaca
la creación de un foro como campo de intercambio de información y de
retroalimentación entre los "prosumidores".
Potencialidad
comunicativa La
potencialidad es eficiente ya que comunica fácilmente al internauta con
muchos links y recursos (prensa, radio, cursos, seminarios, convocatorias,
noticias...).
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad
de motivación. No estamos ante una página especialmente llamativa, pero ya el Quijote
que acompaña al título es más que suficiente para que un amante de la lengua
española y su literatura se sienta seguro entre las distintas informaciones.
Adecuación
a los usuarios . Los
usuarios no deben encontrar ningún tipo de cortapisa a la hora de buscar la
información facilitada.
Potencialidad
de sus recursos didácticos. Los enlaces a los recursos
didácticos son el reclamo más importante de esta página web.
Fomento de
la iniciativa y autoaprendizaje. Se fomenta el amor por el
idioma, por las curiosidades de este, por los cursos que se ofrecen, por las
informaciones relevantes, por los enlaces que llevan a una navegación
dinámica y actual...
|
OBSERVACIONES
Ventajas
que comporta respecto a otros medios. Se encuentra actualizada
con informaciones literarias y lingüísticas hasta la fecha, como por ejemplo,
el centenario, que se celebra este 2014 del nacimiento de Julio Cortázar.
Problemas
e inconvenientes. La publicidad no está muy diferenciada de algunas informaciones
propias, y puede llegar a confundir al internauta.
A
destacar... Los
enlaces directos a diferentes diccionarios, uno directo a la página web de la
RAE, a prensa, noticias, historia del español, e incluso un foro. Además
dirige con hacer solo un click a FUNDÉU, y a una página con el título de
"El rincón del traductor".
Hay que
destacar, además, al recuadro que promueve la Donación a la entidad para
poder ayudar a sostener este proyecto (con un link paypal.)
|
Para la segunda valoración de otra página web
relacionada con la lengua española y la literatura hemos optado por recurrir a
una plantilla facilitada por 'eduteka.org' (http://www.eduteka.org/nimg/tabla1_ed9.gif),
en la que hay que responder SI o NO a las siguientes preguntas de los bloques
¿CUÁL ES SU APARIENCIA? y ¿QUÉ APRENDIÓ?:
1) Dirección URL: http://www.teachertube.com/
2) Nombre del sitio: TEACHERTUBE. TEACH THE WORLD.
¿CUÁL
ES SU APARIENCIA?
3)SI USTED VA A OTRA PÁGINA, ¿EXISTE UNA FORMA DE
REGRESAR A LA PRIMERA PÁGINA? SÍ (HOME)
4) LA PÁGINA TOMA MUCHO TIEMPO EN CARGAR. SÍ. NOS SEGUNDOS, SE NOTA EL PESO DE LOS
VIDEOS, AL SER UNA PÁGINA ESPECIALIZADA EN ESTOS.
5) LA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES GRANDES. NO.
6) LA ORTOGRAFÍA DE LA PÁGINA ES CORRECTA. SÍ. AUNQUE HAY QUE RESEÑAR QUE ESTÁ ESTÁ EN
INGLÉS.
7) ¿LA PÁGINA INCLUYE EL NOMBRE DEL AUTOR? NO. AUNQUE SE PUEDE ACCEDER A ESTA
INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA PESTAÑA SITUADA EN LA PARTE INFERIOR "ABOUT
US".
8) ¿ENLACES? SÍ.
9) ¿TABLAS? NO.
10) INCLUYE UNA FECHA QUE LE INDIQUE CUÁNDO FUE
ELABORADA LA PÁGINA. NO.
11) MATERIAL MULTIMEDIA: SÍ.
¿QUÉ
APRENDIÓ?
12) EL TÍTULO DE LA PÁGINA LE DICE DE QUE SE TRATA: SÍ.
13) EXISTE UNA INTRODUCCIÓN: SÍ.
14) LOS DATOS DE LA PÁGINA CORRESPONDEN A LO QUE
USTED ESTÁ BUSCANDO: SÍ.
15) ¿INCLUYE EL AUTOR INFORMACIÓN QUE USTED SABE QUE
NO ES CORRECTA? NO.
16) RESUMEN: TEACHERTUBE COMO SU NOMBRE INDICA EN
RELACIÓN A SU PRIMO SEGUNO "YOUTUBE", ES LO QUE INDICA SU PROPIO
NOMBRE UNA PÁGINA LLENA DE RECURSOS MULTIMEDIA Y ENLACES QUE PROPORCIONAN UN
GRAN BANCO DE DATOS PARA CUALQUIER PÚBLICO QUE QUIERA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE
UN TEMA, Y, SOBRE TODO, PARA QUE LOS DOCENTES SE SIRVAN DE NUMEROSOS VIDEOS
PARA SU FUNCIÓN. LA PÁGINA RECUERDA AL MANEJO DE YOUTUBE. SIN NINGÚN PROBLEMA.
ÚNICAMENTE EL IDIOMA, EL INGLÉS, LO QUE NO ES UN FACTOR PARA QUE ALGUIEN QUE NO
MANEJE EL IDIOMA NO PUEDA ENCONTRAR LO QUE ESTÁ BUSCANDO.
TOMÁS MANSILLA SALIDO
CURSO CRIF-ACACIAS. FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
FEBRERO-2014
"RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA ENSEÑANZA
DE LENGUA Y LITERATURA EN SECUNDARIA"
No hay comentarios:
Publicar un comentario